Sobre El Revelador

Este sitio tiene como objetivo generar y publicar informes basados en “Periodismo de Datos”.

¿Qué es el Periodismo de Datos?

En la era digital, existen múltiples fuentes de datos accesibles para todos. Pero los datos sueltos no constituyen información. La búsqueda, filtrado, procesamiento y visualización de resultados constituyen una herramienta fundamental para informar.

Es una premisa citar el origen de todos los datos que conforman un informe y relevar la confiabilidad de las fuentes.

Lamentablemente, estamos acostumbrados a “informarnos” vía los medios de comunicación tradicionales que tienen intereses creados y que publican notas sin ningún tipo de confirmación ni citación de fuentes. Cuando nos dicen, por ejemplo, que el déficit fiscal es de un tanto porciento, no nos explican de dónde surge tal resultado. Para el periodismo de datos, eso esta prohibido.

La visualización es el eslabón final del trabajo. Utilizar tableros interactivos e infografías, permiten al visitante del sitio interpretar la información de un modo rápido y entretenido. Los detalles o vínculos a fuentes estarán disponibles para el que desee profundizar el conocimiento sobre un tema de interés.

Podrán generar debate los informes y eso es bienvenido. Pero cuando de Periodismo de Datos se trata, si se hace seriamente, lo discutible podrá ser solamente la confiabildad de las fuentes.

Periodicidad de las publicaciones

Dado que es un gran esfuerzo generar un informe, es nuestro deseo, poder generar al menos un informe semanal o quincenal. Es un trabajo que realizamos en nuestro tiempo libre y con el único objetivo de brindarle a los visitantes información fidedigna y confiable.

Agradeceremos la difusión de nuestro trabajo.

Muchas gracias por visitar El Revelador.