Y EL GANADOR ES….

…CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
¿Por cuánto ganó las elecciones como precantidata a Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner? Por más de 60 mil votos. Cualquier otro resultado que arroje el escrutinio definitivo se pelearía con las matemáticas. 

¿Cómo logró Cambiemos festejar una derrota el domingo 13 de agosto de 2017 habiendo perdido las elecciones contra su única rival Cristina Fernández de Kirncher?

¿Qué rol juegan las encuestas en la mente de los electores y de los dirigentes políticos?

La mayoría de las encuestas daban una ventaja a CFK de 6 o 7 puntos. Los más reconocidos periodistas opositores celebraban cuando inclusive encuestas encomendadas por el gobierno arrojaban similares resultados. ¿Casualidad? Cuando de estrategias diseñadas por la perversidad de Durán Barba se trata, nada es casualidad y cuando el domingo comenzaron a dar los resultados inversos a los pronosticados lograron el objetivo de vender un triunfo en donde había derrota. ¿Cómo lo hicieron? Como ya lo han explicado han manipulando la carga de datos, algo que fácilmente puede evitarse vía sistema con una regla que no permita contabilizar votos hasta tanto no se alcance un igual porcentaje de mesas escrutadas por circuito electoral. También pueden programarse reglas que hagan lo contrario, seleccionando mesas favorables a un candidato para su primer procesamiento o directamente seleccionando los telegramas a cargar. Si se hubiera implementado la regla propuesta el resultado no hubiese variado prácticamente en nada desde el comienzo. Una verdadera estafa moral a todos los ciudadanos que cumplen con el deber de ir a votar y tienen el derecho de ser informados sobre los resultados en tiempo y forma. 

Si las encuestadoras con muestras de 1200 casos y margen de error del +/-3% arrojan sus predicciones, ¿cómo no hacerlo con una “encuesta” que cubre el 95% de la población?

Tomamos todas las mesas no computadas en el escrutinio definitivo con sus electores habilitados proyectados a la participación y calculamos los votos de la mesa para cada partido en base al porcentaje obtenido en el circuito electoral.

Tanto para Unidad Ciudadana como para Cambiemos, se computaron mesas con cero votos para esos partidos de manera aparentemente errónea. Son los casos que se han publicado en los medios y que en realidad restaban mil votos más a Cambiemos. Para resolver esto se calcularon esos votos restando la suma de los votos positivos en la mesa menos los computados. Observarán en la solapa “Mesas mal computadas” aquellas que constan con cero votos para los partidos en disputa y votos positivos para otros partidos. Podrán acceder además a los telegramas de las mesas que seleccionen si desean realizar controles.

Compartimos con Uds. el fruto del un intenso trabajo en la programación y el procesamiento de datos que comenzó cuando el gobierno publicó las bases de datos del escrutinio provisorio.

Deja un comentario